Resolución del I Congreso Médico Social de América Latina y el Caribe

11 – 12 – 13 – DICIEMBRE 2001
Sede: Colegio Médico del Perú (Lima – Perú)

Vistos y considerandos:
Que, la Seguridad Social es la conquista más importante de los pueblos Latinoamericanos y del Caribe.
Que, ante la imposición del modelo Neoliberal en el Seguro Social Universal y el fracaso de la misma por su carácter mercantilista en varios países hermanos.
Que, se impone la necesidad de buscar estrategias para lograr la Universalización de la Seguridad Social que responda a la doctrina de la Seguridad Social.
Que, la universalización de la Seguridad Social debe dar cobertura de prestación de salud a toda la población sin restricción de ninguna naturaleza.
Que, el Estado tiene la obligación de cuidar la salud del pueblo y no dejar en manos de empresas privadas intermediarias de servicios de salud.

Por Tanto:
El Pleno del I Congreso Médico Social de Latinoamérica y del Caribe

Resuelve:
Artículo primero: La defensa con firmeza del sistema de Seguridad Social en todos los países que forman parte de CONFEMEL y el rechazo de los modelos neoliberales de prestación de salud.

Artículo segundo: La implementación consensuada de la Seguridad Social Universal entre el Estado, los trabajadores, empleadores, y las organizaciones médicas.

Artículo tercero: La universalidad de la Seguridad Social debe responder fundamentalmente a los principios doctrinarios de universalidad, integridad, equidad, unidad y solidaridad con igualdad económico-social y justicia social.

Es dado en la sesión plenaria realizada en la ciudad de Lima de la hermana República del Perú, a los trece días del mes de diciembre del año dos mil uno.

En esta asamblea Comité: Ética y Educación Médica >>