GRUPO DE TRABAJO 6. Trabajo Médico.

Esta información es la parte 3 de 9 de la III Asamblea Anual Ordinaria

Ámbito Público y Privado

Luego de un recorrido breve para actualizar la información sobre la realidad sanitaria y de trabajo médico en los países miembros, se revisaron los documentos emanados a partir de la Primera Asamblea General realizada en Chile y de la Tercera realizada en Colombia, se ha constatado que:

La falta de seguimiento y de aplicabilidad de los conceptos vertidos en los documentos anteriormente señalados, hace absolutamente necesario replantearse la utilidad que puede tener para el desarrollo de criterios comunitarios la existencia de un organismo como Comfemel. Creemos que la viabilidad de esta supra entidad pasa por transformarla en una organización político-técnico altamente ejecutiva capaz de pocisionarse efectivamente como referente de nuestras propias organizaciones médicas, de gobiernos y de organismos generadores de diseños de políticas sanitarias.

Existiendo una realidad con un denominador común, que es la implementación a ultranza de un modelo sanitario acorde a los criterios económicos neoliberales, es necesario replantearse objetivamente la aplicabilidad de esta idea y recoger las experiencias de aquellos países que presentan distintos estados de avance en este modelo, a fin de poder contrastarlo técnicamente con otras realidades sanitarias imperantes y desarrollar una experiencia regional propia para propiciarla como modelo básico en nuestra región.

El punto central doctrinario de la salud como un derecho garantizado y provisto por el Estado, debe estar allí considerado.

Sin este marco global creemos que es imposible avanzar en resolver problemas puntuales en el ámbito del trabajo médico público o privado. Luego se hace necesario repensar nuestra organización y dotarla de un marco técnico suficiente que permita a la Directiva de Comfemel sólidamente ampliar su ámbito de injerencias y además de exigir a sus asociados el cumplimiento de los acuerdos, sea capaz de interrelacionarse con los Gobiernos a través de: los Ministerios de Salud para discutir las políticas sanitarias, con los Ministerios de Relaciones Exteriores a fin de unificar criterios de control de la migración médica regional, con los Ministerios de Justicia para terminar con las formas de ejercicio ilegal de la medicina y con los Ministerios de Educación y universidades a fin de establecer criterios de necesidad y control de la formación de profesionales médicos en la región.

Es también necesario establecer mecanismos comunicacionales comunitarios, a fin de dejar establecido que el interés prioritario de las organizaciones médicas está en conseguir estándares de salud adecuados para sus pacientes.

Esta comisión sostiene que se requiere un mayor compromiso por parte de las organizaciones médicas locales para realimentar, con información actualizada, a los grupos de trabajo que Confemel determine para trabajar en las distintas áreas.

Se realizará un cuestionario sobre aspectos de trabajo médico versus realidad sanitaria en nuestros países, y proponemos sea devuelto por parte de las organizaciones médicas locales con el máximo de la información ahí solicitada en un plazo de 90 días a fin de elaborar una base de datos con esta información, tarea que deberá estar finalizada en el lapso no mayor de 180 días.

Y finalmente realizar un seminario internacional a fin de discutir las consecuencias de la aplicación del modelo neoliberal en la salud de Latinoamérica y ofrecer propuestas alternativas.

En esta asamblea << GRUPO DE TRABAJO 7. Dilemas bioéticos.GRUPO DE TRABAJO 5. Medicamentos. >>