Declaración de Montevideo

Esta información es la parte 2 de 4 de la VI Asamblea Anual Ordinaria

La CONFEMEL, reunida en su VI Asamblea Ordinaria Anual en Montevideo, ha recibido el informe de las organizaciones asistentes, constatando los avances y dificultades que enfrentamos en la lucha por el Derecho a la Salud de nuestros pueblos y las reivindicaciones de la profesión médica del continente.

1° A pesar del reconocimiento del fracaso de las políticas neoliberales que han agudizado la pobreza, la inestabilidad y precariedad de los regímenes democráticos, se persiste en mantener un modelo económico que no permite el desarrollo integral ni la atención de las urgencias sociales de la exclusión, la desigualdad y la pobreza crecientes en América Latina y el Caribe.

2° Constatamos la continuación del recorte de los fondos destinados a la salud, por lo que los presupuestos son insuficientes para garantizar la atención integral a las personas y la comunidad, como ejercicio de su derecho a la protección de la salud, manteniendo el deterioro de los servicios y su desabastecimiento; y las inadecuadas condiciones remunerativas y de trabajo de los profesionales médicos. Exigimos el respeto de los convenios colectivos en los distintos países, sin intermediaciones comerciales.

3° Siendo cada vez más amplio el consenso entre los actores sanitarios para avanzar a la seguridad social universal en salud, no se prioriza este compromiso y se mantienen políticas privatizadoras utilizando y/o desviando los fondos de la Seguridad Social para fines distintos a la Seguridad Social organizada. La universalización de la cobertura con calidad, debe integrar un Nuevo Modelo de Atención que se sustente en la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, la atención básica para todos y la de mediana y alta complejidad para los que la requieran.

4° Llamamos la atención sobre los procesos de negociación del tratado de Libre Comercio (TLC) y el Area de Libre Comercio en las Américas (ALCA), en la medida que constituyen nuevas amenazas para la salud de los pueblos del continente. La imposición de una política de Patentes a favor de las transnacionales de los medicamentos, conducirá a la exclusión y la muerte a miles de pacientes de tuberculosis, SIDA, cáncer, diabetes, ya que se limitará gravemente el uso de los medicamentos genéricos.

También constituye amenaza la negociación del libre comercio de servicios de salud, sin control ni regulación que garanticen seguridad y calidad a la población, así como no garantiza reciprocidad en cuanto al ejercicio profesional.

La creciente migración de médicos, voluntaria y/o política entre nuestros países, nos exige desarrollar procesos de garantía de calidad del profesional desde su formación y el respeto de las normas nacionales que regulan el ejercicio profesional.

5° Exigimos a nuestros gobiernos responsabilidad frente a nuestros pueblos en estas negociaciones defendiendo sus intereses y no los de pequeños grupos de poder económico, demandando una acción conjunta de los países Latinoamericanos y del Caribe para actuar coordinadamente en la defensa de los Derechos Humanos de nuestros pueblos y su necesario proceso de integración.

6° Ratificamos el compromiso con nuestros pacientes de: «hacer bien lo que hay que hacer bien hecho y nunca hacer daño». Este compromiso nos motiva a promover la excelencia profesional y la calidad de la atención.

Ante la proliferación de numerosas Escuelas y Facultades de medicina sin garantía de calidad en la formación de nuevos profesionales y las deficitarias condiciones de los establecimientos, estamos desarrollando procesos de aseguramiento de la calidad en la formación de nuevos médicos; en las condiciones de infraestructura, equipos y procesos en los establecimientos; reforzando la Educación Médica Continua, la Recertificación Profesional y el Reforzamiento del Marco Ético.

Ante los riesgos derivados de la atención de salud, los empleadores públicos y privados deben asumir el resarcimiento de las personas afectadas. Rechazamos la imposición de seguros obligatorios, por Responsabilidad Profesional Médica.

7° Frente a los riesgos y afectación de los derechos de las personas que participan en procesos de investigación clínica, la CONFEMEL promueve la regularización normativa que salvaguarda los derechos de los pacientes y promueve la formación de los Comités de Bioética Clínica y de Investigación.

8° Finalmente, CONFEMEL asume la responsabilidad de trabajar activamente en el próximo período, para facilitar y coordinar entre nuestras Organizaciones, acciones que permitan avanzar hasta lograr la implantación de Sistemas Nacionales de Salud, únicos, universales, equitativos, accesibles y de calidad; fortaleciendo y mejorando los existentes.

Nuestro compromiso es el de proteger los derechos de los pacientes y usuarios y salvaguardar los de los médicos y demás trabajadores de la salud.

Montevideo, 11 de Diciembre de 2003.

Confederación de Organizaciones Médicas Colegiadas de Argentina (CONFEMECO)
Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires
Confederación Médica de la República Argentina
Colegio Regional de Médicos de Río Grande del Sur
Consejo Federal de Medicina de Brasil
Asociación Médica Brasilera
Colegio de Médicos del Guayaquil
Federación Médica Ecuatoriana
Colegio Médico de Bolivia
Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica
Colegio Médico de México
Colegio Médico de Perú
Federación Médica Venezolana
Sindicato Médico del Uruguay

En esta asamblea << Genoma HumanoDeclaración de la CONFEMEL por los Derechos Humanos >>