Carta de la Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica

5 de febrero de 2007

Señores

CONFEMEL

Estimados colegas:

Reciban un cordial saludo de esta Fiscalía.

Por este medio les comunico sobre una estafa que se realizó al pueblo costarricense, la trasmito a ustedes con el fin de que lo comuniquen a los Colegios profesionales de la Región, para evitar que lo sucedido en Costa Rica se repita en otros países.

El 15 de diciembre de 2006 se recibió en la Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica a la Sra. Ileana Rodríguez, en esa reunión ella solicita de forma verbal un permiso para que el Sr. Isaac Goiz Durán, de nacionalidad mexicana, impartiera en Costa Rica un seminario del 22 al 27 de enero de 2007, aduciendo que dicho señor es médico y además posee el grado de PhD en Medicina Bioenergética de la OXFORD Internacional University de Inglaterra, además de un PhD en Biomagnetismo Médico de la New Sciences University of America en México.

En dicha reunión se le informó a la Sra. Rodríguez cuáles son los requisitos para poder otorgar dichos permisos a los médicos extranjeros, dentro de los cuales se encuentra la presentación del título original debidamente autenticado que muestre el grado académico del médico extranjero. La Sra. Rodríguez, quien dice ser paciente del Dr. Goiz, es la presidenta de la empresa que organiza la actividad.

Nunca se presentó a este Colegio ninguna solicitud formal de permiso para ejercer, ni para actividades de docencia. Sin embargo, se anunció en los periódicos «una novedosa terapia paras curar males crónicos», además se repartieron panfletos anunciando la «terapia médica El Par Biomagnético» prometiendo que dicha terapia detecta y cura enfermedades que van desde parásitos hasta el Sida mediante la colocación de imanes en diferentes partes del cuerpo, por la suma de 100 dólares por consulta.

El colegio de Médicos, en el cumplimiento de sus funciones se ha abocado a investigar en internet, embajadas y consulados de México y de Inglaterra. De en esa investigación se desprende lo siguiente:

  1. En la Universidad de Oxford, Inglaterra, no parece existir un PhD en Medicina Bioenergética
  2. No se ha podido encontrar la existencia de la New Sciences University of America en México.
  3. el Centro de Investigación en Biomagnetismo Médico, S.C, fue fundado y actualmente dirigido por el Señor Isaac Goiz
  4. En lo que respecta a Biomagnetismo y pares biomagnéticos, la única información disponible es la expuesta por el Sr. Goiz y sus colaboradores.
  5. La publicación de los Periódicos y el panfleto del Sr. Isaac Goiz violan los siguientes artículos de la Ley General de Salud: 24, 43, 45, 260, 370. Además de los artículos 4, 5 y 6 de la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Por lo tanto el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica advirtió a la ciudadanía que el Sr. Isaac Goiz Durán no está autorizado para ejercer en el territorio nacional y su terapéutica no cuenta con respaldo científico, ni con el aval de este Colegio.

A pesar de lo anterior, el Sr. Goiz inició un seminario para enseñar su técnica terapéutica a los interesados, el seminario de cinco días de duración, tenía un costo de mil dólares. A los asistentes les entregaría un certificado emitido por el Instituto fundado por él mismo.

Dicho seminario no fue concluido debido a que este Colegio presentó una denuncia por ejercicio ilegal de la profesión a los Tribunales de Justicia, esto hizo que el Sr. Goiz saliera del país antes de lo previsto. Además, había dado citas para atender personas (sin permiso del Colegio de Médicos), las cuales debían cancelar el 30 por ciento del valor de la consulta por adelantado, las personas que no pudieron ser atendidas por dicho señor, no han recibido la devolución de su dinero.

Hemos tenido conocimiento de que dicho señor no sólo pretendía impartir el curso en Costa Rica, sino que está realizando una gira por la Región, por lo que decidimos informarle con el fin de que se trasmita la alerta a los otros países, principalmente Chile, debido a que parece ser que ese país es su próximo destino.

Atentamente:

DR. ROULAN JIMÉNEZ CHAVARRÍA

FISCAL GENERAL