ACUERDOS GENERALES. Asamblea DR. Salvador Allende Gossens.

Esta información es la parte 7 de 7 de la I Asamblea Anual Ordinaria
  1. Nominar esta Asamblea “Dr. Salvador Allende Gossens”
  2. Declaración de Santiago, sobre gastos en Defensa y Salud
DECLARACIÓN DE SANTIAGO Para los médicos del continente, agrupados en la Confederación Médica de Latinoamérica y el Caribe (Confemel), las necesidades sanitarias y las graves carencias de atención de salud de nuestros países constituyen problemas prioritarios que requieren ser abordados de manera urgente por los gobiernos. Observamos con preocupación cómo nuestros pueblos aún enfrentan el drama de no contar con una salud digna, equitativa, oportuna, justa y solidaria que de respuesta a las necesidades de todos. Si bien los indicadores epidemiológicos han mejorado en las últimas décadas, no es menos cierto que todavía reflejan la realidad de un continente presa del subdesarrollo y con una población mayoritariamente sumida en la pobreza. Prueba de ello es que muchas naciones luchan aún contra males endémicos, conviven con la presencia de enfermedades infecciosas y parasitarias y enfrentan la aparición de nuevas dolencias y el aumento de enfermedades crónicas y degenerativas. Por lo anterior, para los médicos latinoamericanos y del caribe resulta incomprensible que los gobiernos destinen parte importante de su presupuesto a la compra de armamentos y a los gastos militares en general, llegando incluso al extremo, en algunos países, de que dichos recursos son mayores que los destinados a salud. Basta señalar cifras del Banco Mundial publicadas en 1998, que señalan que en Chile, Ecuador, Guatemala, Haití, Paraguay y Uruguay el gasto en defensa, como porcentaje del PIB, es superior al gasto público en salud. Sólo este último año hemos sido testigos de los dramáticos y lamentables desastres naturales en Centro América y algunos países de Sudamérica, los que han dejado secuelas de muerte, dolor, enfermedad y discapacidad en miles de personas. Además, vemos con gran preocupación los efectos que la crisis asiática económica está ocasionando en nuestros países, que se manifiestan especialmente en altos índices de desempleo. Sabemos que tanto los desastres naturales como las consecuencias de una crisis económica a nivel mundial y la deuda externa traerán efectos catastróficos a la ya deteriorada situación de salud de nuestros países. Por lo mismo, resulta paradojal que se sigan destinando millonarios recursos al gasto militar cuando hay necesidades en las áreas de salud, educación y vivienda que demandan una solución urgente. Creemos que es un deber para todos los profesionales médicos, que tenemos como misión principal el cuidado de la vida y la salud de las personas, hacer un enérgico llamado a las autoridades de nuestros respectivos países para que a la brevedad disminuyan los presupuestos destinados a defensa y deriven esos recursos al gasto social, particularmente a salud y educación, teniendo una especial preocupación por los niños y adultos mayores. Esta es la única alternativa que tienen los pueblos de nuestro continente para afrontar los desafíos del tercer milenio en el marco de dignidad y progreso que merecen.
    • En consecuencia, los médicos representados en Confemel acordamos por unanimidad solicitar formalmente a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe que, a la brevedad posible, rebajen en un 20% los gastos del sector Defensa, reorientando esos recursos a la salud y educación.
    • Manifiesto de Apoyo a Ecuador en su lucha gremial: La Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, ante la prisión realizada en la persona del Dr. Orly Ollague Avilés, Presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, hace dos meses en la ciudad de Guayaquil, Ecuador con motivo de un paro médico preventivo nacional, expresa su rechazo a tan insólito acto al violar la expresión de los médicos ecuatorianos de paralizar sus actividades, debido a las condiciones agobiantes de la SALUD DEL PUEBLO ECUATORIANO y la situación económica de los médicos de ese país. Actitudes como ésta de reducir a prisión e iniciar un juicio penal por el Gobierno Ecuatoriano, perjudican la buena imagen y el respeto que merecen los médicos ecuatorianos y latinoamericanos. Motivo por el cual la CONFEMEL expresa su apoyo permanente a los médicos ecuatorianos y se solidariza con el Dr. Orly Ollague Avilés, su Presidente y expresa su respaldo y recomienda a las autoridades reever tal resolución y abolir cualquier juicio penal que se instaure a su persona en beneficio de la unidad latinoamericana. (firmado por las organizaciones presentes)
    • Realizar Asamblea Extraordinaria para análisis de los instrumentos legales de CONFEMEL, en mayo de 1999, en Haiti
    • Efectuar la II Asamblea General Diciembre 1999 en Colombia, teniendo como primera sede alternativa Venezuela, y segunda: Panamá.
    • Enviar el trabajo de comisiones de esta Asamblea a la Asociación Médica Mundial.
    • Solicitar entrevista a la Directora de la OMS
    • Solicitar al Gobierno Peruano y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la reposición del Dr. ALVARO VIDAL RIVADENEIRA, en el Hospital nacional Guillermo Almenara del Instituto Peruano de Seguridad Social, ex Presidente de la Asociación Médica del IPSS (AMSSOP), y miembro del Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú, injusta e ilegalmente despedido desde Abril de 1993, por su defensa de la salud y la seguridad social y los derechos de los trabajadores y el gremio médico.
    • Se aceptan los ingresos a CONFEMEL de: Asociación Médica Nacional de Panamá Círculo Médico Paraguayo Asociación Médica Haitiana CONRA (Argentina) FEMI Uruguay Asociación Médica Brasilera ASMEDAS, Colombia
    • Queda en trámite la aceptación de: Asociación Médica del Instituto Peruano de Seguridad Social Asociación de Médicos Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social, Panamá. Es de hacer notar que aún cuando la aceptación está en trámite, dichas instituciones están invitadas y pueden asistir a los eventos de CONFEMEL durante 1999, lo cual se ratificará mediante documento explicativo.
    • Es elegido el Comité Ejecutivo período 1998-1999, que queda integrado por:

Santiago de Chile, Diciembre 1998

En esta asamblea << COMISION N° 1. REFORMA DE LA SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL.