COMISION N° 2. SITUACION Y PERSPECTIVAS DEL TRABAJO MEDICO, PUBLICO Y PRIVADO.

Esta información es la parte 5 de 7 de la I Asamblea Anual Ordinaria

RESPONSABLE: BRASIL

CONCLUSIONES

  1. Para lograr condiciones saludables de trabajo médico se recomienda: Un sólo vínculo de trabajo y labor docente, definiendo parámetros de remuneración adecuados a la realidad económica, política y social de los países latinoamericanos. Jornada de 6 horas asistenciales que incluye 2 horas dedicadas a la capacitación. El trabajo de guardia no debe ser mayor de 12 horas, asegurándose el descanso inmediato respectivo, a fin de garantizar un trabajo médico de calidad, cada país o institución debe precisar el número de turnos, remuneraciones y sistemas de descanso adecuadas a su realidad.
  2. Denunciar el deterioro de las condiciones laborales de los médicos en Latinoamérica debido a la aplicación de las política neoliberales de “flexibilización laboral o inestabilización” que repercuten en la remuneración del trabajo médico. CONFEMEL debe realizar un evento de análisis técnico de las condiciones y medio ambiente del trabajo médico, enfatizando la relación laboral.
  3. Implementar políticas de formación de los médicos, de tal manera que se alcance la proporción de 1/1000 habitantes recomendado por OMS. Asimismo exigir la acreditación de las Escuelas o Facultades de Medicina para evitar la creación indiscriminada de éstas, que están generando profesionales mal remunerados y con una formación académica deficiente.
  4. Recomendar la aplicación de políticas de descentralización que garanticen mejor la distribución geográfica de los médicos en el interior de los países, para atender la recomendación de 1/1000 establecida por la OMS fortaleciendo la asistencia médica primaria.
  5. La accesibilidad al trabajo médico y la remuneración no debe tener ninguna discriminación en relación al sexo o género y ser por concurso. La mujer médico tiene derecho a la protección a través de las leyes sociales durante el período de gestación, maternidad y/o seguridad social.
  6. Recuperar el liderazgo del médico en el equipo de salud, ocupando los cargos de conducción en los establecimientos de salud con ingerencia de los colegios médicos y preferentemente por concurso. Estimular la formación de médicos especialistas en el área de la Salud Pública.
  7. Los médicos e internos en formación deben ser remunerados y gozar de los mismos beneficios sociales a los que tienen derecho como profesionales.
  8. Las instituciones gremiales y colegiadas deben participar en las políticas de elaboración y supervisión de los programas de formación médica.
  9. Debe existir una coordinación entre las entidades formadoras y prestadoras de salud pública y privada para establecer el número adecuado de especialistas, de acuerdo a la necesidad de cada país.
  10. Impulsar la participación de los médicos jóvenes en formación a través de las entidades gremiales o colegiadas de cada país, en los eventos de CONFEMEL.
  11. Defender el trabajo médico gremial y colegiado garantizando su respetabilidad. Denunciar las acciones de persecución, despidos arbitrarios, sometimiento a procesos judiciales a médicos en el desempeño de actividades gremiales.
  12. Las entidades gremiales y colegiadas deben participar en la formulación de las políticas de salud en los países de Latinoamérica.
  13. Evitar el intrusismo y el paralelismo de otras profesiones en el ejercicio de la profesión médica.
  14. Debe considerarse la necesidad de fuero gremial, licencia gremial o sindical
  15. Luchar por la estabilidad laboral del médico.
  16. Mantener la respetabilidad de la profesión
  17. CONFEMEL debe estudiar los mecanismos para entregar capacitación gremial y sindical.
  18. Debe mantenerse apoyo institucional y económico al médico que preside y al resto de los dirigentes de CONFEMEL, para el ejercicio de sus cargos si fuese necesario.

ACUERDO

Se aprueba el trabajo de la Comisión N° 2, como documento oficial.

Santiago de Chile, Diciembre 1998

En esta asamblea << COMISION N° 3. ACREDITACION, CERTIFICACION, RECERTIFICACION PERSONAL e INSTITUCIONAL de ESPECIALIDADES MÉDICAS.COMISION N° 1. REFORMA DE LA SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL. >>