Atención, ud. está utilizando una versión de navegador que no aprovecha todas las características y potencialidades de este sitio.

Igualmente podrá acceder a la infomación que brindamos, pero su visualización será básica.

Si lo desea puede descargar e instalar algún navegador con mejores prestaciones (Internet Explorer 8, Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera, etc.)


1er. Encuentro

"Homologación de Títulos.
Inmigración y Emigración de Médicos a nivel Iberoamericano"

La reunión del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), que se ha celebrado estos días en Madrid en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), ha sido el primer paso para institucionalizar una realidad "alarmante", la emigración e inmigración de profesionales médicos, que necesitan de una regulación urgente. El foro ha concluido con el compromiso de promover la creación de un organismo autónomo y permanente para impulsar la institucionalización de normas que regulen la investigación, divulgación y control de los recursos sanitarios.

De izq. a dcha., Alfredo Toledo, presidente del Comité Organizador del FIEM, Francisco Toquero, vicesecratario del CGCOM, Belen Prado Sanjurjo, viceconsejera ordenación sanitaria de la Comunidad de Madrid, Marco Antonio Becker, presidente de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, José Ramón Huerta, coordinador del área internacional del CGCOM

Por otro lado, las organizaciones médicas iberoamericanas pidieron el compromiso del foro por mantener la seguridad de los colegios de médicos, muchos de los cuales se ven afectados por la situación política en algunos países. En esta línea, Marco Antonio Becker, presidente de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, puntualizó que "no se puede utilizar la Medicina como instrumento político partidista. Ahora bien, sin la ayuda de la sociedad los médicos no podremos cambiar nada, ya que los Gobiernos realmente se sensibilizan cuando sacamos la gente a la calle".

En el acto de clausura, Francisco Toquero, vicesecretario de la OMC, señaló que este encuentro ha sido de máxima importancia para los médicos, "ya que necesitamos tener un nexo de unión y seguir cooperando. No hay que olvidar que más allá de las condiciones laborales que sufre la profesión médica, hay que mirar por el paciente, principal preocupación del médico".

Cerró el acto la viceconsejera de ordenación sanitaria de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, quien alabó este tipo de iniciativas que, como recordó, "buscan el intercambio de experiencias y situaciones que se viven en los respectivos países, desde el objetivo común de aportar cada día una asistencia sanitaria cercana a la excelencia". También se refirió a la construcción de ocho nuevos hospitales en la región y, que, según indicó, han supuesto un incremento que va a permitir disponer de un total de 2.300 camas, 84 quirófanos, 749 consultas externas, más 41.000 intervenciones quirúrgicas al año, la posibilidad de atender un millón de urgencias anuales, la atención de 2 millones de consultas y 850.000 pruebas diagnósticas.

La viceconsejera no pasó por alto el polémico tema de la escasez de profesionales, asegurando que la Comunidad de Madrid "sí oferta la totalidad de las plazas MIR que tiene acreditadas", lo que supone que la mitad de las mismas se ocupen por residentes procedentes de otras Comunidades Autónomas. Señaló que, además del reciente anuncio de creación de cuatro nuevas facultades de Medicina, "se ha exigido a la Administración la acreditación de nuevas plazas para residentes así como la supresión del numerus clausus". El encuentro ha concluido hoy con la visita guiada al Hospital Infanta Sofía, recientemente inaugurado en la localidad de San Sebastián de los Reyes.

Declaración de Madrid

El debate y reflexión en torno a la situación sanitaria en los diferentes países iberoamericanos van a dar lugar a la próxima divulgación de un manifiesto conjunto, la "Declaración de Madrid", que recogerá las principales conclusiones de este foro.

En los últimos años, se suceden en los países desarrollados situaciones de creciente demanda de médicos de cualquier procedencia, agravadas por el insuficiente marco normativo. En este sentido, la mala distribución y aprovechamiento de los recursos médicos en los países desarrollados conlleva el desabastecimiento de los recursos humanos y, por tanto, un déficit de la asistencia sanitaria. "Cada día es más necesario aunar esfuerzos y voluntades nacionales y supranacionales que permitan crear conciencia y opinión de esta situación. Los Estados deben sentir al necesidad de poner en marcha políticas dirigidas a proteger y garantizar los recursos sanitarios de que disponen las zonas menos desarrolladas en vez de quitárselos según la demanda", tal como ha señalado el doctor Toquero, coordinador de este foro internacional.

Otro de los objetivos expuesto en este encuentro ha sido la necesidad de trabajar en los campos comunes que beneficien el desarrollo de la profesión médica para las mejora de los estándares de calidad de la atención al paciente, respetando la situación organizativa de cada país. Entre los principales asuntos se encuentran abordar la formación de posgrado, la homologación de titulaciones, la enseñanza y un registro de profesionales.

Madrid, 14 de mayo de 2008.

Fuente: OMC


Profesión Médica
La AMM advierte de la escasez de médicos en todo el mundo
El presidente de la Asociación Médica Mundial (AMM), el Dr. Yoram Blachar, asegura que la escasez de médicos es un problema que se sufre "en todo el mundo" y que podría agravarse con el paso del tiempo, como ocurre en Estados Unidos, un país donde se espera que el déficit supere los 100.000 profesionales en 2020.
13 de mayo de 2008.