Brasil: Nuevo sistema de evaluación de facultades de medicina

Se trata de una iniciativa de Consejo Federal de Medicina (CFM) y la Asociación Brasileña de la Educación Médica (ABEM) para escuelas de medicina públicas y privadas.

El Sistema de Acreditación de Escuelas de Medicina (Saeme), que se aplicará plenamente en tres años, tiene el objetivo de contribuir a la mejora de la educación médica en Brasil, señalando las instituciones educativas que cumplen con los estándares necesarios para la formación de profesionales y el fomento de la mejora de la estructura de las instituciones que no tienen el alcance esperado.

Las escuelas de medicina de Brasil pueden unirse a un modelo implementado por el Consejo Federal de Medicina (CFM) y la Asociación Brasileña de la Educación Médica (ABEM) que ayudan a identificar las escuelas de medicina (públicas y privadas) que poseen los requisitos mínimos para la formación de los futuros profesionales.

Se espera que en el primer año el Sistema de Acreditación de Escuelas de Medicina (Saeme) llegue a 20 instituciones educativas del país, se trata de voluntarios de diferentes regiones y con diferentes tipos de estatus legal, métodos de edad y de enseñanza.

En esta primera etapa, que comienza en octubre, diez facultades serán públicas y diez privadas. La selección de las escuelas será proporcional a la distribución regional, seis del sudeste, cuatro en el noreste, cuatro del sur, tres del medio oeste y tres del norte. Las primeras visitas se llevarán a cabo entre noviembre y diciembre, con las expectativas de la divulgación por parte del primer trimestre de 2016. En los años siguientes, se iniciará el proceso de acreditación en sí.

“Las cifras actuales indican la existencia de 252 escuelas de medicina, que cada año, ofrecen plazas para 22.778 nuevos estudiantes. Todavía hay otras para ser autorizadas por el gobierno sin la observación de los parámetros esenciales para su funcionamiento. No tengo ninguna duda de que hay que hacer algo para que la sociedad no esté a merced de los intereses de las empresas más pequeñas y política de influencias. El Saeme será un proceso de adhesión y creo que el CFM tiene crédito social y Abem tiene capacidad para hacer el ejercicio y calificar el trabajo “, dijo el presidente del CFM, Carlos Vital.

 Fuente: FENAM a través de Consejo Federal de Medicina (CFM).