El Sindicato Médico del Uruguay cumplió 95 años

El 11 de agosto de 1920 se aprobaron los estatutos del SMU.

El martes 11 de agosto, pero de hace 95 años, se fundó el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), a través de un grupo de colegas médicos reunidos bajo la consigna del mejoramiento de la profesión y la calidad de vida de los médicos.

En la calle 18 de Julio 973, equina Julio Herrera y Obes, a las 21 horas, pero de hace 95 años, un grupo de médicos convencidos de querer pelear por mejorar su profesión y la calidad del trabajo, aprobaron los estatutos del Sindicato Médico del Uruguay.

Augusto Turenne fue el » catalizador » de esta concreción y Mario Cándido Simeto el «motor» de empuje. En sus inicios en esa casa funcionó, entonces, el Club Médico, donde por reglamento estaba prohibido realizar reuniones con fines gremiales. El objetivo era reunirse y distenderse.

Pero en ese cuadro se fue gestando, poco a poco, la esencia y posterior creación de la Asociación de los Estudiantes de Medicina (AEM), en 1915, y el Sindicato Médico del Uruguay, en 1920, dos hechos que, indudablemente, marcaron el futuro.

Pocos años después se aprobó un logotipo diseñado por el arquitecto Julio Vilamajó. En sus primeros años la sede funcionó en el Club Médico, y años más tarde se mudó al Tercer Piso del London Paris, en 18 de Julio, esquina Río Negro. Años después pasó a la calle Andes, entre 18 de Julio y Colonia, junto al Jockey Club, donde comenzó a funcionar el 1 de julio de 1935 el Centro de Asistencia. Más tarde se mudó a la calle Uruguay y después a la calle Cuareim, hasta que construyó su primera sede propia en Colonia y Arenal Grande, en un edificio que compartió con el primer sanatorio del Centro de Asistencia.

Así las cosas, el primer secretario del SMU fue el Dr. Simeto, quien prácticamente vivía en la sede, ocupándose de organizar asambleas, reuniones, comunicados y mensajes que llevaba personalmente.

Fue quien creó el primer boletín médico, de forma honoraria, con permanente ánimo y buen humor. Al cumplirse los 50 años del SMU, en 1970, el Comité Ejecutivo dispuso designar a la colonia de vacaciones del sindicato con el nombre de «Mario C. Simeto», tras su muerte trágica en un accidente de tránsito.

Hay quienes califican, entonces, la noche del 11 de agosto de 1920 como el «maracanazo» de la profesión médica en Uruguay. Pasaron 95 años de su fundación, pero la esencia se mantiene intacta: inspirados en aquellos postulados fundacionales, sus dirigentes actuales siguen adelante con esta prestigiosa institución, creada para defender los intereses morales y materiales de sus afiliados y profesionales médicos.

En el marco del mes aniversario del SMU, se celebrará el 95º Aniversario y se otorgarán los reconocimientos a los Distinguidos Sindicales y a aquellos que han pasado a la categoría de Socios Honorarios, acreditando su permanencia en el Sindicato durante 40 años.

Nota en base a referencias de Pedro Koyounian y Antonio Turnes.

Fuente: Sindicato Médico del Uruguay (SMU).