Brasil: FENAM analizó las migraciones médicas

En la mesa de la última jornada del XII Congreso FENAM participaron integrantes de CONFEMEL y discutieron temas relativos al perfil y la labor médica en América Latina: la remuneración, las condiciones de trabajo y la migración.

Eran parte de los representantes de mesa de CONFEMEL los Dres. Aníbal Cruz, vicepresidente institucional; Douglas León Natera, vicepresidente de asuntos profesionales, y Alexis Castillo, vicepresidente de la American Regional Central y el Caribe.

Los integrantes de CONFEMEL pusieron de relieve la migración de médicos a toda América Latina, principalmente de Cuba.

«Hay una mala distribución de los médicos en el país. Pero el gobierno demuestra incapacidad para resolver este problema, culpando a la falta de atención médica. Este mismo gobierno ha cambiado el servicio de datos estadística después de la instalación de la brigada médica cubana en Bolivia «, dijo Aníbal Cruz respecto al gobierno boliviano. 

El abandono del programa Más Médicos por los inmigrantes cubanos ha sido un problema para los países que se incorporaron al programa. Cada vez que el médico tiene un problema en una comunidad, el programa es abandonado y el espacio queda sin atención médica. Por otra parte, las diferencias culturales y la falta de comprensión de la lengua genera evaluaciones equivocadas hacia los pacientes.

Para los pacientes es un gran riesgo, mientras que para el gobierno cubano ha sido un negocio muy rentable exportar sus médicos. «Los médicos se han convertido en las principales exportaciones del país. Hay mucho dinero en juego «, dijo.

Brasil, por ejemplo, paga hoy al gobierno de Cuba por 10.000 médicos unos mil millones. En tanto, Cuba recibe en total anualmente por exportar médicos en toda América Latina unos ocho mil millones.

Alexis Castillo habló de la falta de preparación de estos médicos que tienen una formación inferior al resto de la educación médica proporcionada en otras partes de América del Sur y destacó la importancia de la revalidación de grado de estos profesionales, aparte del registro para saber si cumple o no requisitos necesarios para actuar en un determinado país.

Para Castillo, la unidad política entre los países es importante para proteger los intereses de los médicos. «Es importante tener una comunicación más eficaz entre los países y los vínculos más estrechos con otras localidades y organizaciones políticas, ya que los problemas médicos de la migración en América Latina son similares en todos los países.»

Jorge Darze concluyó el debate afirmando que la realidad en Brasil es similar a lo que ocurre en Bolivia y México, por ejemplo. «La unidad latinoamericana es clave para hacer frente a este proyecto que atenta contra la dignidad médica. Con la unidad se puede asegurar la victoria del movimiento médico en el mundo «, agregó.

Fuente: Federación Nacional de Médicos (FENAM).