Declaración de San José

Esta información es la parte 2 de 2 de la XIII Asamblea Anual Ordinaria

La Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), reunida en Asamblea General Ordinaria en San José de Costa Rica, los días 15, 16 y 17 de noviembre, declara:

  • Su preocupación por la precarización del trabajo médico en la región.
    Los médicos de América Latina y el Caribe se enfrentan a mercados de trabajo caracterizados por:
    • alta carga horaria.
    • salarios diferenciados entre los subsistemas público y privado y según región -lo que genera concentración de médicos en algunas regiones y falta de profesionales en otras-
    • elevados niveles de estrés laboral, producto de la desprotección en que ejercen su profesión por: falta de infraestructura y medios adecuados, amenaza de demandas judiciales y altos niveles de violencia hacia el médico.
    El cambio en el modelo de trabajo médico es imperioso.
    La nueva práctica profesional debe tender a:
    • concentración laboral
    • jornadas de trabajo compatibles con la formación, certificación y recertificación profesional, el descanso y la recreación.
    • tiempo suficiente en la consulta con los pacientes
    Las instituciones nacionales representativas de los médicos del país, deben tener un papel protagónico en la elaboración de ese nuevo proceso.
  • Su alarma por el descenso en la calidad de la formación de los médicos de pregrado en algunos países de la región, producto de una apertura indiscriminada de escuelas de medicina, muchas de ellas de mala calidad, o programas de formación rápida de médicos, sin los adecuados controles estatales o peor aún, fomentados por este. La defensa de la Colegiación Médica y del control entre pares, es garantía de calidad en la práctica profesional.
  • Su defensa irrenunciable al “acto médico” exclusivo. Existen actos y decisiones terapéuticas que sólo los profesionales de la medicina están capacitados y tienen la responsabilidad legal para realizar.
  • Su preocupación por la distorsión existente en la asignación y uso eficiente de medicamentos. Reiteramos nuestro compromiso con que el medicamento -bien público- sea accesible para todos los pacientes, accediendo únicamente bajo la prescripción del médico, a excepción del odontólogo que lo podrá hacer en su campo. Exigir a los gobiernos de la región a adoptar las medidas necesarias para garantizar las políticas y el control de la calidad de los medicamentos, en la línea señalada por la CONFEMEL y la Asociación Médica Mundial.
  • Su voluntad de trabajar en forma conjunta en la elaboración de un Sistema Regional de Certificación, que permita a los Colegios autorizar la práctica profesional, a los colegas que estén avalados por el Colegio de su país de origen.
  • Su alegría por la designación del Dr. José Luiz Gomes do Amaral como Presidente Electo de la Asociación Médica Mundial y su apoyo al Sindicato Médico del Uruguay en la organización de la Asamblea Anual de la AMM, prevista para octubre de 2011.
  • Su solidaridad con la Asociación Médica Haitiana en los difíciles momentos por el que atraviesa esa nación hermana. CONFEMEL insta a todas sus organizaciones a colaborar con la Asociación y con el pueblo de Haití en todos aquellos aspectos que estén a su alcance.
  • Agradecer muy especialmente al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica por su hospitalidad y la organización de la Asamblea de CONFEMEL y del Congreso Médico Social Latinoamericano.

San José, 17 de noviembre de 2010

En esta asamblea << Presentaciones