Labor desarrollada por el Comité Ejecutivo

Esta información es la parte 4 de 6 de la X Asamblea Anual Ordinaria

El pasado diciembre asumió sus responsabilidades el nuevo Comité Ejecutivo de CONFEMEL, para el período 2006-2008.

Dentro de sus objetivos estaba regularizar las actividades de la Confederación, hacer transparente sus actividades tanto en lo político como en lo económico-administrativo y posicionar a CONFEMEL como una herramienta de real valía para los médicos, en lo nacional, regional e internacional.

La consolidación de la estructura Institucional, el peso político creciente de CONFEMEL a nivel de América Latina y el Caribe y el papel protagónico de nuestra Institución a nivel de organizaciones internacionales médicas (AMM), llevan a consolidar estos avances y diseñar líneas de acción en ese sentido.

Un mojón importante en labor de este año fue la concreción del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), ámbito de análisis discusión e intercambio de CONFEMEL con los Colegios Médicos de España y Portugal.

Autoridades

El Comité Ejecutivo fue ampliado en este período, de acuerdo a la modificación de Estatutos realizada en la Asamblea General Extraordinaria de San Pablo.

En este momento está conformado por los Dres: Marco Antonio Becker (Presidente), Carlos A. Godoy Mejía (1er. Vicepresidente Institucional), Carlos Jañez (2º Vicepresidente Institucional), Ruben Tucci (Vicepresidente Región Sur), Carmelo Mendoza (Vicepresidente Región Andina), Douglas León Natera (Vicepresidente Región Caribe), Eduardo Figueredo (Secretario General), Dardeg De Souza Aleixo (Secretario de Hacienda), Enrique Soto (Vocal), Fernando Arandia (Vocal), Enrique Visillac (Vocal) y Gerardo Eguren (Vocal).

Situación del Sector Salud en la Región

Sin duda el tema central en la región con respecto al desempeño de la medicina y su impacto en el trabajo médico y la atención de la población, está dado en los procesos de Reforma de los Sistemas Sanitarios que se vienen aplicando en los diferentes países del área.

Dentro de ese marco, la parte medular que concitó la atención y la labor de la Confederación durante este año estuvo en la política de Recursos Humanos y formación de los médicos, donde se pudo observar graves problemas de relacionamiento entre algunos gobiernos y las Asociaciones Médicas en lo relativo a la migración (importación) de profesionales extranjeros.

Los médicos extranjeros llegan a ejercer medicina en nuestros países sin cumplir con la normativa y las habilitaciones vigentes, protegidos por el gobierno, lo que genera incertidumbre en la práctica médica y en la seguridad de los pacientes.

CONFEMEL y su Comité Ejecutivo ha bregado para que estas situaciones sean regularizadas en acuerdo con los Cuerpos Médicos nacionales, en beneficio de la población toda. Para eso se generaron instancias de negociación y denuncia a nivel de los gobiernos nacionales y los foros internacionales correspondientes.

Asambleas

Además de la Asamblea que comenzó en el día de hoy, CONFEMEL realizó una Asamblea General Extraordinaria en la ciudad de San Pablo, convocada específicamente para realizar una reforma de Estatutos, en la línea de los acuerdos celebrados en la Asamblea General Ordinaria de Quito.

Dicha Asamblea que contó con los requisitos previstos en el Estatuto para la toma de decisiones generó algunas modificaciones en los mismos, los que se encuentran en el proceso administrativo de aceptación a nivel de las autoridades correspondientes (Ministerios de Relaciones Exteriores; y Educación y Cultura de Uruguay)

Entre los aspectos centrales de la Reforma debemos destacar la modificación de la composición del Comité Ejecutivo y la creación de las Vicepresidencias Regionales, como forma de aumentar la presencia de CONFEMEL en las mismas y generar un mayor contacto con las diferentes Asociaciones.

Además se introdujo la posibilidad de que de CONFEMEL formen parte las Asociaciones regionales con voz y sin voto.

En dicha Asamblea también se aprobó la “Carta de San Pablo” la que fue entregada al Ministro de Salud de Brasil y presentada a consideración de la Asociación Médica Mundial

Países Miembro

Al día de hoy la Confederación se encuentra en un proceso de reagrupamiento y de retorno a la participación de Asociaciones que no han estado participando de las actividades. El retorno pleno de Chile, a través de su Colegio Médico, y el compromiso de Colombia, Paraguay y México de participar de las próximas reuniones abren una nueva perspectiva.

En esta Asamblea se encuentran representados: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Haití, Honduras, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Vicepresidencia para Asuntos Profesionales

Durante la reunión de Comité Ejecutivo celebrada en Santiago y en la perspectiva de lograr un mayor y mejor relacionamiento entre la parte política y científica de CONFEMEL, se resolvió, dentro de este Ejercicio, designar al Dr. Juan Luis Castro como Vicepresidente para Asuntos Profesionales. Es intención del Comité Ejecutivo que esta responsabilidad permita dinamizar el trabajo de CONFEMEL y del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas desde una perspectiva profesional.

Cuenta Bancaria

De acuerdo a lo estipulado por los Estatutos, de las primeras acciones de este Comité Ejecutivo fue regularizar la cuenta bancaria institucional, cosa que no había sucedido en el ejercicio anterior. De esta manera, luego de la elección se procedió a realizar los trámites correspondientes para que la titularidad de la cuenta de CONFEMEL esté en manos del Sr. Presidente y el Sr. Secretario de Hacienda.

Secretaría Administrativa, Sitio Web y Publicaciones

Se entendió oportuno contar con la presencia del Secretario Administrativo en las reuniones del Comité Ejecutivo y las Asambleas, como forma de concentrar la información y la documentación generada en dichas instancias.

Asimismo, se retomó la actualización del Sitio Web Institucional www.confemel.com

Con relación a las Publicaciones, se encomendó al Dr. Ruben Chavarría, Coordinador del Comité Cientifico, la elaboración de una propuesta en tal sentido

Asociación Médica Mundial

Sin lugar a duda el peso de la región en el seno de la Asociación Médica Mundial ha ido en franco aumento. A la representación de Brasil en el Consejo a través del Dr. José Luiz Gomes do Amaral, se sumó el Dr. Alarico Rodríguez de León en representación de América Latina.

El trabajo de las Asociaciones Integrantes de CONFEMEL en la AMM logró que se designara al Dr. Gómes como Presidente del Comité de Asuntos Médico-Sociales.

La Confederación ha sido invitada a participar de todas las reuniones de la AMM y así lo hizo, tanto en el Consejo celebrado en Berlín (con la presencia de su Presidente, su Secretario General, el Secretario de Hacienda y el Vicepresidente de la Región Sur), como en la Asamblea Anual de Dinamarca, donde quien habla, en representación de CONFEMEL, presidió el Comité de Credenciales.

Foro Iberoamericano de Entidades Médicas

Quizás uno de los puntos más importantes de la labor de este Comité Ejecutivo ha sido la concreción del “Foro Iberoamericano de Entidades Médicas”, espacio de intercambio y análisis entres las Asociaciones Médicas integrantes de CONFEMEL y los Colegios Médicos de España y Portugal.

El objetivo del Foro es promover los más altos niveles de conducta ética y atención médica, la autonomía y el profesionalismo de los médicos de Ibero América.

Para ello se prevé la realización de una actividad científica anual. La primera de las mismas y a los efectos de analizar la problemática de la ““Homologación de Títulos. Inmigración y Emigración de Médicos a nivel Iberoamericano”, se desarrollará en Madrid-España el 9 y 10 de mayo de 2008.

En esta Asamblea se realizará la presentación de detalle de este nuevo espacio de análisis y discusión de los médicos de Iberoamerica.

Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud

La Confederación había logrado ser reconocida como Institución con relaciones oficiales con OPS.

Lamentablemente, la ausencia de representantes de CONFEMEL en las distintas instancias para las que fueron invitados determinó que OPS reviera el tema en su última reunión de Comité Ejecutivo.

La presencia del Sr. Presidente de CONFEMEL en dicha reunión no logró revertir la resolución de no renovar ese acuerdo, pero sí se discutieron y analizaron distintas áreas en las que se podría trabajar en conjunto.

Esta Asamblea, y las próximas instancias de trabajo de CONFEMEL deberá definir que tipo de relación se quiere tener con OPS y cuales deberían ser las líneas de trabajo para lograrlo

Finalmente, informamos que CONFEMEL participó en la última Asamblea Mundial de la Salud de la OMS.

En esta asamblea << PresentacionesResoluciones y mociones >>