Comité: Ética y Educación Médica

Esta información es la parte 2 de 3 de la IV Asamblea Anual Ordinaria
Presidente: Dr. Eduardo Welch Waldemar, Representante de Chile.
Relator: Dra. Hilda Sancho U, Representante de Costa Rica.
Expositores: Dr. Patrick Wagner Grau, Representante de Perú.
Dr. Barrett Díaz Pose, Representante de Uruguay.

La ética ha evolucionado en los últimos treinta años transformándose en una ciencia compleja y demandando especial preparación para aquellos que la tienen como objeto de estudio y de formación de las nuevas generaciones de profesionales. En su desarrollo, ha pasado de ser un saber secundario a un saber importante y necesario para el médico.

Se considera imprescindible que como parte de la formación del profesional médico, se tenga un eje en el plan de estudios que partiendo de la historia de la medicina, continúe con los fundamentos éticos, la ética filosófica, la ética médica y sólidos principios humanistas.

En su avance, la ética ha transformado la relación médico paciente, de un monólogo a un diálogo, en el cual ambas partes son sujeto de derechos y deberes.

En América Latina el desarrollo ético se fundamenta en el principio de justicia, fundamentado en una relación interpersonal de confianza, a diferencia de la evolución en las sociedades anglosajonas que se fundamenta en principios dinamizados por el desarrollo de la autonomía del paciente frente a las acciones del médico, la despersonalización del médico y el desarrollo holístico de la salud.

Múltiples acciones surgen (códigos de ética, comités de ética, comisiones nacionales, etc.) como medios que permiten afianzarla en forma pragmática dentro de la cotidianidad de la medicina no obstante actualmente se presentan muchas acciones contra el grupo médico, aduciendo planteamientos éticos lo que ha creado la industria legal contra el médico. Los análisis realizados muestran que en general subyace en el problema el quiebre de la buena relación médico – paciente, señalando un camino para encontrar soluciones.

Se considera que la formación en el campo ético es fundamental y debe llevarse adelante, por ello se propone a la IV Asamblea Anual de CONFEMEL:

  • Recomendar la incorporación de cursos sobre ética y bioética en la formación universitaria del médico y de todos los equipos de salud.
  • Propiciar el desarrollo de cursos de ética dentro de los programas de actualización que se ofrecerá a todos los médicos y profesionales de la salud.
  • Que en la próxima Asamblea de CONFEMEL se analice la experiencia obtenida con los denominados comités de conciliación en aquellos colegios miembros que los han desarrollado.
  • Propender a que las entidades médicas estudien los mecanismos de defensa legal de sus afiliados a través de los mecanismos que estime localmente prácticos.
En esta asamblea << Resolución del I Congreso Médico Social de América Latina y el CaribeComité: Ejercicio Médico >>