GRUPO DE TRABAJO 2. Educación médica de pregrado y postgrado.

Esta información es la parte 7 de 9 de la III Asamblea Anual Ordinaria

Educación Médica en el Pregrado

El objetivo de toda educación médica continua es garantizar la excelencia y la calidad académica. Diagnóstico de situación: A partir de las experiencias expresadas por los diferentes integrantes del grupo en sus respectivos países se detectan los siguientes aspectos comunes:
  1. Existen entidades formadoras de recursos humanos públicas y privadas, cuyas curriculas son diferentes en la mayoría de los casos tanto en contenidos académicos como en tiempo para obtener el título.
  2. En la mayoría de los planes de estudios, la formación en el campo de la bioética, medicina legal y administración de la salud se considera que es insuficiente.
  3. La planificación de la formación de recursos humanos en medicina en nuestros países no está adecuadamente establecida.
  4. La apertura de las universidades Privadas en la mayoría de los países no está regulada.
  5. En la mayoría de los países no se realiza la evaluación de las condiciones de funcionamiento de las universidades privadas.
  6. Los planes de estudios tienen una amplia variación en duración. Existen planes de 4 años hasta planes de 9 años de duración sin que ello garantice su necesaria correlación con las realidades del país.
  7. La formación en el postgrado tiene variantes propias de cada país, se accede a la misma a través de sistema exclusivamente universitarios y de sistemas que contemplan estadías en servicios hospitalarios, con rendición posterior de un examen, y algunos de formación eminentemente teórica con evaluación posterior por las academias científicas.
  8. La educación académica de grado y postgrado no garantiza un desempeño profesional idóneo por tiempo indefinido, por lo que la oferta de actividades de educación médica continua es una necesidad.
Propuestas:
  1. Promover el establecimiento de planes de estudios cuyos contenidos garanticen la excelencia y la calidad del médico que se forma.
  2. Promover el establecimiento de un ente regulador de apertura de universidades privadas y públicas que establezca los parámetros indispensables para su autorización, entre ellos, duración de la carrera, planes de estudios básicos y de calidad y contar con infraestructura física necesaria y un grupo de docentes calificados y certificados a través de concurso.
  3. La población debe ejercer su derecho ciudadano de recibir una calidad de atención en salud.
  4. Desarrollar actividades tendientes a la integración de la comunidad (usuario) como un actor importante dentro de los mecanismos de control de la calidad de la formación del profesional y de la atención en salud.
POSGRADO Y EDUCACION CONTINUA. CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN Propuestas:
  1. Promover la creación de mayor número de residencias médicas en los campos básicos: medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia y cirugía general.
  2. Promover el establecimiento del proceso de la recertificación con compromiso conjunto de entidades médicas como gremios, colegiados, sociedades científicas.
  3. Promover el compromiso conjunto para la creación de residencias en número suficientes para las necesidades del país.
  4. Crear condiciones para el establecimiento de los programas de capacitación continua para el médico.
  5. Desarrollar la educación médica continua a través de cursos, seminarios, congresos y actividades que tiendan a garantizar la actualización e idoneidad del médico.
  6. La educación médica continua no conduce a un título de especialidad sino que capacita y actualiza al profesional acreditando su idoneidad.
 
OBSERVACIÓN
Se sugiere a la Asamblea realizar las gestiones necesarias para que las propuestas anteriores se lleven a la realidad en un lapso prudencial en todos nuestros países. Además, que cada representante elabore un documento mostrando la situación de la enseñanza de pregrado, postgrado y educación continúa en su país y lo haga llegar a la Confemel que sirva de base para la unificación de criterios de educación médica.Asimismo, que cada país asuma el compromiso de hacer realidad, en conjunto con todas las entidades médicas, la lucha para que las propuestas anteriores se lleven a cabo, lo cual valida la existencia de Confemel.
En esta asamblea << GRUPO DE TRABAJO 3. Sistemas previsionales y jubilaciones.GRUPO DE TRABAJO 1. Situación de la seguridad social. >>