GRUPO DE TRABAJO 4. Políticas sanitarias.

Esta información es la parte 5 de 9 de la III Asamblea Anual Ordinaria

Corresponde al Estado la formulación de la política nacional de salud propiciando espacios de análisis, discusión y participación social

Se inició el Taller haciendo referencia general a los aspectos del sistema de salud de los países de Latinoamérica. Se menciona a los sistemas de salud de Uruguay, Argentina y El Salvador encontrando características comunes en cuanto a:
  1. El financiamiento para el sector público de salud es bajo.
  2. Existe un sector grande de la población no cubierta por ningún régimen.
  3. La valoración de los sistemas de salud y las políticas de reformas, apoyadas y financiadas por los organismos internacionales, demuestran que no han habido cambios importantes que beneficien la salud de los pueblos latinoamericanos después de muchos años de haber sido puestas en práctica.
  4. Las nuevas políticas de salud se enmarcan dentro de un contexto economista.
  5. Se necesita mayor participación de los gremios de médicos en la formulación de políticas de salud ya que éstas están siendo formuladas por economistas.
  6. Se necesita aumentar la cobertura de la prestación de los servicios de salud en forma igualitaria (según necesidades de salud y no por capacidad económica).
  7. Se expresan temores por la tendencia a cargar más económicamente a los pacientes y menos al Estado en la prestación de los servicios de salud.
  8. El gremio médico debe recuperar el liderazgo perdido como actor fundamental en la formulación de políticas públicas de salud, replanteando su nuevo rol estratégico que incluye visión, misión, objetivos y metas.
  9. Corresponde al Estado la formulación de la política nacional de salud propiciando espacios de análisis, discusión y participación social.
  10. Se necesita una política de integración y coordinación inter e intrasectorial, ya que la salud no puede limitarse simplemente a mejorar los “servicios de salud”, sino a mejorar la calidad de vida de la población por lo que se hace necesario considerar como ejes fundamentales la educación, seguridad, trabajo y vivienda.
  11. Se hace necesario un cambio en el modelo asistencial, con énfasis en lo preventivo con inclusión de otros sectores y que incluya un sistema de registros confiable.
  12. Son necesarias políticas de desarrollo de recursos humanos que adecúen la relación entre formadores de recursos humanos y prestadores de servicio de salud. Asimismo, se hace necesario adecuar los vitae de pregrado y la formación médica al perfil epidemiológico y demográfico de cada país.
  13. Son necesarias políticas de información y comunicación que registren, actualicen y divulguen permanentemente las estadísticas e indicadores de salud, con el fin de permitir la toma de decisiones necesarias para mejorar el sistema de salud.
  14. Control y regulación por parte del Estado a fin de vigilar el cumplimiento de la política nacional de salud. Este rol lo consideramos indelegable.
  15. La prestación de los servicios de salud debe ser universal e integral y deben de prestarse de acuerdo a las necesidades de salud y no de la capacidad económica.
  16. Son necesarias políticas de desarrollo científico como el objetivo fundamental de mejorar el análisis y la discusión de los problemas de salud, para proponer los cambios necesarios según las realidades de cada país.
  17. La política nacional de salud debe contar con recursos económicos adecuados para brindar salud integral y universal sin discriminación, estado de salud, género o condición socioeconómica.
En esta asamblea << GRUPO DE TRABAJO 5. Medicamentos.GRUPO DE TRABAJO 3. Sistemas previsionales y jubilaciones. >>