GRUPO DE TRABAJO 8. Responsabilidad profesional.

Esta información es la parte 1 de 9 de la III Asamblea Anual Ordinaria

Preocupa el marco legal de varios de los países

Se ratifica la Declaración de la Confemel sobre la Responsabilidad Legal en el ejercicio de la Medicina, aprobada en diciembre de 1999 en Cartagena, Colombia. Además, se exhorta a todas las organizaciones miembros de Confemel a la más amplia difusión del referido documento. En cumplimiento de lo establecido en el mismo, en cuanto a que las sucesivas Asambleas deberán enriquecer su contenido, se incorporan las siguientes consideraciones:

  1. Constituye un motivo de preocupación la existencia de muy elevados plazos en la prescripción en materia de responsabilidad civil del médico. Se entiende que tales normas legislativas no se adecuan a la realidad actual y que determinan costos adicionales innecesarios al sistema de salud.
  2. La posibilidad de litigar sin costo en el fuero civil es uno de los factores que estimula la formulación de reclamos judiciales injustificados contra los médicos. Tal situación se revela como preocupante en países como Argentina y Brasil, mereciendo el apoyo de Confemel los reclamos de los médicos de estos países en cuanto a que el litigio sin costo se someta a los siguientes principios: que el reclamo sea patrocinado por un Defensor Público; que las pericias sean realizadas por entidades públicas; que se regule con suficiente rigor el otorgamiento de este beneficio.
  3. La modificación de la legislación penal argentina que posibilita la prisión preventiva por supuestos actos médicos culposos es motivo de honda preocupación y debería revertirse.
  4. Se debe propender a que los montos de las indemnizaciones por responsabilidad médica se establezcan con criterios realistas, en especial los referidos al daño moral.
  5. En tanto la adecuada formación de pregrado y postgrado es un elemento decisivo en la prevención de la mala praxis médica, se observa con suma preocupación la descontrolada proliferación de escuelas de medicina en varios países de la Región.
  6. Si bien se reconoce universalmente que las fallas en la relación médico-paciente son una de las claves en la generación de demandas por responsabilidad médica, la Asamblea de Confemel llama la atención sobre la existencia de fallas éticas en la relación interprofesional entre los médicos, las que frecuentemente son el origen de juicios por presunta responsabilidad profesional de médico.
  7. Se debe estimular, desde las instituciones médicas, formas de protección contra las demandas por mala praxis.
  8. La Asamblea de Confemel apoya la solicitud del Colegio Médico de Chile en cuanto a la recuperación de la tuición ética sobre los médicos.
En esta asamblea GRUPO DE TRABAJO 7. Dilemas bioéticos. >>