COMISION N° 6. ACUERDOS RESOLUCIONES E INSTRUMENTOS.

Esta información es la parte 2 de 7 de la I Asamblea Anual Ordinaria

 

Esta Comisión realiza un análisis de la reglamentación y estatutos de CONFEMEL, propone y decide realizar una serie de recomendaciones, tanto al Comité Ejecutivo como a la Asamblea.

  1. Se propone la realización de una Asamblea Extraordinaria para el análisis de los instrumentos legales de CONFEMEL, a realizarse en el mes de Mayo de 1999 en sede a designar, y que al mismo tiempo permita la continuidad del debate, el acercamiento entre los miembros y el fortalecimiento de la Institución.Se analiza la reglamentación del estatuto de CONFEMEL y se propone realizar los siguientes reglamentos:
  • Reglamento Electoral Uruguay
  • Reglamento de debate en Asamblea Bolivia
  • Reglamento de viáticos Venezuela
  • Reglamento de funcionamiento de los comités de trabajo, integración y mecánica Perú y Bolivia
  • Reglamento de Comunicaciones Colombia
  • Reglamento de Acción y Relaciones Interinstitucionales Argentina
  • Reglamento de Sanciones y distinciones Chile y Paraguay
  • Reglamento de integración de Pregrado (alumnos), Posgrado inmediato (residentes) concurrentes, becarios) y Médicos Pasivos a CONFEMEL. Argentina

Recomendaciones

  1. Conocimiento del temario y las propuestas con suficiente antelación a las Asambleas para traer posiciones ya consultadas de las instituciones.
  2. Ningún documento oficial de CONFEMEL debe salir sin ser conocido por todas las instituciones debiendo el Comité Ejecutivo documentar este hecho.
  3. Se propone la urgente conformación de una base de datos por parte del Comité Ejecutivo con la colaboración de todas las instituciones miembros.El Comité Ejecutivo determinará los temas y las prioridades para su incorporación a dicha base de datos.
  4. Se propone la difusión en la Página Web de CONFEMEL de todos los eventos científicos latinoamericanos.
  5. Todas las organizaciones que conforman CONFEMEL deben poseer en 90 días conexión a Internet y correo electrónico, entendiendo esto como fundamental para el mejoramiento de las comunicaciones entre países. Además, se recomienda la elaboración de una Página Web para el conocimiento de las actividades institucionales por los demás miembros.
  6. Toda entidad perteneciente a CONFEMEL se constituirá en CASA AMIGA del médico latinoamericano y del Caribe brindando ayuda y solidaridad dentro de sus posibilidades con la sola presentación de su carnet profesional.
  7. Se propone al Comité Ejecutivo la realización y publicación trimestral de un Boletín Informativo en su página Web y se recomienda l las instituciones nacionales su reproducción y difusión.Se recomienda al Comité Ejecutivo la realización de una Revista Anual de tiraje limitado a la dirigencia de las instituciones miembros, de acuerdo a las posibilidades económicas de CONFEMEL.
  8. Ingreso institucional: Requisitos.

a) Instituciones fundadoras:

(1) Presentación de Estatuto

(2) Personería jurídica

(3) Pago de inscripción y cuota anual

b) Instituciones titulares:

(1) Presentación del Estatuto

(2) Personería jurídica

(3) Pago de inscripción y cuota anual

(4) Tener representación nacional y no ser gubernamental.

(5) La propuesta debe ser presentada a la Asamblea por el Comité Ejecutivo previa consulta a las entidades fundadoras o titulares connacionales.

c) Instituciones adherentes:

i) Aquellas instituciones médicas que no reúnan los requisitos para ser miembro titular podrán solicitar su inscripción en COMFEMEL como miembro adherente, siendo evaluada la propuesta por el Comité Ejecutivo quien elevará la solicitud a la Asamblea para su decisión definitiva.

  1. Elementos excluyentes para las solicitudes de inscripción institucionales:

i) Carácter Nacional

ii) Personería Jurídica

iii) Estatuto (que no entre en contradicciones conceptuales con el Estatuto de CONFEMEL)

iv) Deben ser organismos democráticos y representativos

v) No gubernamentales

  1. De acuerdo al artículo 13 del Estatuto se requiere fijar países coordinadores de comités para los siguientes temas:i) ASUNTOS ACADÉMICOS
    Paraguay – Argentina – Venezuela

    ii) ASUNTOS LEGALES
    Chile – Uruguay

  2. El Comité Ejecutivo deberá recepcionar por lo menos con 90 días de anticipación a las Asambleas las propuestas de los distintos comités e instituciones y a su vez tendrá 30 días para remitirlos a los miembros de CONFEMEL, para permitir su consideración y tratamiento en las Asambleas con la debida fundamentación y trayendo posiciones ya elaboradas por las distintas instituciones.
  3. Se recomienda a las instituciones miembros facilitar y desarrollar sistema de capacitación gremial de sus dirigentes.
  4. Se propone la conformación de un Consejo Consultivo que estará conformado por los Ex Presidente, pero en esta oportunidad y por única vez, en reconocimiento a la capacidad, experiencia y el esfuerzo realizado para el fortalecimiento de CONFEMEL se incluya al primer Comité Ejecutivo que presidió la Confederación.
  5. Debe considerarse el apoyo a la Directiva de CONFEMEL por cada organización inscrita, aún cuando cese el cargo directivo nacional de sus representantes, extendiéndose dicha situación al período de past president o ex integrante del Comité Ejecutivo.
  6. Venezuela se agrega a Argentina en el Comité de Certificación y Recertificación

ACUERDOS

  1. Aceptar este informe como documento de trabajo.
  2. Realizar una Asamblea Extraordinaria para el análisis de los instrumentos legales de CONFEMEL en mayo 1999.

INSTRUMENTOS

  1. Recomendar que en el futuro en los países integrantes de CONFEMEL, se promueva la búsqueda de un sistema de unificación de bienestar social para todos sus integrantes.
  2. Analizar el documento «Programa de Intercambio cultural y médico-familiar Latinoamericano» estudiando su real factibilidad.
  3. CONFEMEL debe luchar por obtener pensiones dignas y justas para los médicos en esta situación, en el marco de un bienestar social adecuado.
  4. Estudiar sistema de intercambio vacacional
  5. Explorar posibilidades de un banco médico de CONFEMEL
  6. Analizar factibilidad de tarjeta de crédito internacional de CONFEMEL.

Santiago de Chile, Diciembre 1998

En esta asamblea << COMISION N° 5. BIENESTAR SOCIAL DEL MEDICOCOMISION N° 4. RESPONSABILIDAD LEGAL EN EL EJERCICIO DE LA MEDICINA Y TUICION ÉTICA. >>