DECLARACIÓN DE LIMA SOBRE EL VÍNCULO ENTRE LAS ORGANIZACIONES MÉDICAS Y LA PRENSA

Asamblea Extraordinaria

“Dr. Pedro Ortiz Cabanillas”

DECLARACIÓN DE LIMA SOBRE EL VÍNCULO ENTRE LAS ORGANIZACIONES MÉDICAS Y LA PRENSA

Las organizaciones médicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, reunidas en Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe los días 2 y 3 de agosto de 2012 en la Sede del Colegio Médico del Perú en la ciudad de Lima, DECLARAN:

Las organizaciones médicas debemos bregar por una clara y efectiva comunicación hacia la sociedad, en una encrucijada donde intervienen múltiples actores en el proceso informativo, (periodistas, medios, publicistas, y relacionistas).

Este vínculo es exitoso si se comprende su lógica y se adquiere práctica en la relación con la prensa. Para ello se deben cumplir ciertos estándares de calidad, tanto por parte de la prensa como de las organizaciones médicas.

CONFEMEL entiende que la prensa debe manejar al menos los siguientes criterios en el momento de transmitir información que tiene que ver con la salud de la población: veracidad y transparencia de la información; ausencia de tergiversación y/o adulteración de las declaraciones. Las obligaciones de los periodistas por brindar información en tiempo real no deben obviar los puntos señalados y para su buen desempeño es esencial encontrar la contraparte adecuada.

Los profesionales médicos, cuya labor en muchas ocasiones es un proceso individual, tienen un rol fundamental como fuentes de información en los temas de salud, por lo que las organizaciones médicas deberán ser participantes principales en el proceso de comunicación. Para ello deberán comprender la dinámica del trabajo de los medios y profesionalizar la tarea de comunicación (construcción de imagen institucional, capacitación de los líderes, asignación de

voceros especializados, generación de contenidos, etc.) Para el logro de estos objetivos es necesaria la labor de un asesor de medios.

Una mala relación medios-organizaciones médicas; errores en la comunicación o falta de rigor científico al momento de elaborar la noticia, genera incertidumbre en la población, deforma su percepción del trabajo médico y genera deterioro en el principal vínculo en el sistema sanitario: la relación médico-paciente. La confianza en este vínculo es esencial para la buena práctica de la profesión, evitando de esta manera cuestionamientos que pueden llegar incluso a la violencia física.

Es necesario, tal como lo estableció la OPS en el año 1992, “asegurar que las actividades de comunicación posean el máximo potencial para tener éxito, puesto que pueden informar, convencer, fortalecer y educar”.

Es importante reconocer la labor de la prensa en la orientación y educación de la población, para ello debe existir un vaso comunicante de los profesionales con los medios y sus periodistas.

CONFEMEL deberá adoptar medidas e impulsar actividades, a los efectos de colaborar con sus asociaciones médicas en la profesionalización del vínculo de las mismas con los medios de prensa y a través de ellos con la sociedad toda.