DECLARACIÓN DE CARACAS

Asamblea Extraordinaria

«Dr. Jorge Ochoa»

DECLARACIÓN DE CARACAS

Los representantes de las Organizaciones Médicas de América Latina y el Caribe (CONFEMEL), reunidos en la sede de la Federación Médica Venezolana, los días 24, 25 y 26 de agosto, acuerdan:

  1. Expresar su profundo pesar ante la reciente pérdida del Dr. Jorge Ochoa, quien fuera Presidente de esta Confederación, y propulsor de la unidad de los médicos Latinoamericanos y del Caribe.
  2. Comprometer la masiva presencia de las organizaciones de América Latina y el Caribe en la próxima edición de la Asamblea Médica Mundial que se desarrollará en la ciudad de Montevideo, del 12 al 15 de octubre.
  3. Convocar a una actividad de CONFEMEL y del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas, los días 10 y 11 de octubre, a los efectos de acordar posiciones comunes con miras a la Asamblea Médica Mundial y discutir asuntos de interés para las asociaciones de la región.
  4. Implementar una organización de evaluación de la formación médica, a nivel de Iberoamérica, estableciendo estándares mínimos para el desempeño profesional.
  5. Expresar su preocupación ante el agravamiento permanente de la violencia contra los integrantes del equipo de salud de la región, en particular los médicos. CONFEMEL implementará un Observatorio Regional sobre este particular, a los efectos de adoptar todas las medidas que estén a su alcance con el objetivo de revertir esta situación.
  6. Reiterar la necesidad de implementar mecanismos de protección social de los médicos, tanto durante su actividad como en el retiro, al día de hoy insuficientes en varios países de la región.
  7. Manifestar su total apoyo a los médicos venezolanos en su lucha, elaborando una declaración en ese sentido, la que se adjunta en anexo, como parte integral de este documento.